CAMINO AL MATADERO

  


   Mientras el limpiaparabrisas libraba una incansable e inútil batalla contra el agua que bañaba persistentemente el auto en su andar por la ruta, él permanecía absorto en la contemplación de todo cuanto se cruzaba en su trayecto.
   No eran muchas las oportunidades en las cuales podía viajar con su padre a solas, y disfrutar de las charlas que iban surgiendo de la nada, las cuales le permitían seguir absorbiendo nuevos conocimientos y sensaciones. Por ello trataba de aprovechar y disfrutar de esas travesías al máximo.
   Inmerso en su regocijo y satisfacción, tomaba nota mental de cada pequeña cosa contemplada en el camino, cada nueva imagen, cada insignificante cambio del paisaje. Sus ojos de niño inocente y observador, viajaban de una cosa a otra, disparando mil y un pensamientos novedosos. Un verdadero goce de los sentidos, aún a pesar de mal clima.
   En todo ello distraía su imaginación, hasta que el automóvil comenzó a bajar su velocidad. El muchacho miró hacia el frente y notó que se aproximaban a un camión de transporte de ganado.
   En ese momento su mirada, hasta entonces divertida y despreocupada, comenzó a cambiar.
   A medida que se acercaban a la parte trasera del camión, y la velocidad del auto continuaba disminuyendo, el joven comenzó a distinguir las grandes osamentas del ganado que llevaba en su acoplado.  
   Había al menos veinte vacas en él, y no pudo evitar la fascinación de las diferencias entre ellas: las había negras, moteadas, con marchar irregulares, otras bastante geométricas, y algunas casi blancas en su totalidad.
   Pero lo que más llamó su atención fue la completa y absoluta calma que reinaba en todas ellas. Amontonadas, aprisionadas, zarandeándose constantemente a bordo de un vehículo en movimiento, resbalando en sus propios excrementos, con una lluvia torrencial que las empapaba, ellas permanecían impasibles.
   Era admirable.
   Y lo que producía aún más extrañeza en el joven era verlas tan tranquilas sabiendo hacia dónde se dirigían.
   Sí, era sólo un niño, pero sabía perfectamente adónde se dirigía ese camión y su desventurada carga.
   Al matadero.
   No pudo evitar sentir una enorme congoja invadiendo su pecho. Sabía, por una charla anterior que había tenido con su padre en otro viaje, que por esa misma ruta se llegaba al gran matadero que se hallaba en las afueras de la ciudad. Pero por fortuna hasta ese momento, nunca se habían cruzado con uno de esos camiones que debían cubrir el lúgubre trayecto hacia su destino final.
   A partir de entonces, ya no pudo enfocar su atención en otra cosa que no fueran esas pobres desdichadas.
   Mientras el automóvil se pegaba aún más a la cola del camión, y su padre comenzaba a impacientarse e insultar al aire por la imposibilidad de rebasarlo, él sólo podía meditar en el viaje de esas pobres vacas.
   Tenía una idea muy elemental sobre lo que les esperaba. Sabía que toda la vida de esos seres había tenido desde su mismo comienzo la finalidad que se les aproximaba inexorablemente. Sabía de la cuidadosa preparación que habían recibido durante toda su existencia para ir a parar a ese tenebroso lugar al que se dirigían, en el cual una atroz maquinaria pondría sangrientamente fin a sus vidas en pocos segundos de un horrible sufrimiento.
   Y al verlas parecían tan desesperantemente ausentes del conocimiento de aquello que les esperaba. Simplemente allí estaban, de pie, amontonadas, golpeándose entre ellas cada vez que el camión hacia un movimiento brusco producto de la resbaladiza calzada, mugiendo tristemente.
   Esperando lo inevitable.
   Le asombraba la tranquilidad con la que iban directamente hacia su aniquilación.
   Comenzó a preguntarse por qué no se rebelaban, por qué no evitaron subir al camión, por qué no huían ante la menor oportunidad, si eran tantas, tan robustas, tan fuertes.
   Pero no halló respuesta alguna. Sólo unos cuantos pares de ojos grandes, negros, suplicantes, resignados.
   Un nuevo insulto de su padre, esta vez en un tono más alto, lo sacó por un segundo de su meditación. Seguía enfrascado en su intento de rebasar al camión, fracasando una y otra vez.
   El muchacho no lo comprendía. No entendía cómo su padre, al que tanto admiraba por su bondad y calidez, podía ser tan indiferente ante aquellos seres que recorrían el último trayecto de sus vidas. Cómo podía afrontarlo con tanta naturalidad, sin recalar ni por un segundo en el supremo sacrificio que aquellas criaturas hacían en pos de la raza humana.
   ¡Cuanta verdadera nobleza tan tristemente ignorada!
   Pero luego pensó un segundo en sí mismo, y se sintió culpable. Él tampoco estaba exento de responsabilidad, él también había comido carne miles de veces, había repetido cotidianamente el acto por el cual esas infortunadas vacas debían dar sus vidas.
   La tristeza lo invadió. Y el contemplar esos ojos serenos que parecían observarlo desde el camión sin recriminarle nada, sin objetar nada sobre su forma de vida, sobre sus crímenes, lo hizo sentir aún peor.
   Trató de desviar sus pensamientos mirando hacia los campos. A los costados de la ruta el agua comenzaba a juntarse formando grandes charcos entre los sembradíos y pastizales. La tierra recibía la bendición del agua y la retransmitía a otros seres en un ciclo naturalmente perfecto.
   Y al ver aquél espectáculo se preguntó si para aquellas vacas esa visión sublime de la naturaleza sería como contemplar el paraíso. Al ver algunas otras vacas sueltas en los campos pastando, sintió que ellas estaban tan sólo un paso más atrás en el triste destino de aquellas del acoplado.
   El auto se sacudió bruscamente hacia el costado y de inmediato retomó su posición anterior, luego de una nueva maniobra frustrada de su padre por poder sobrepasar al camión.
   Volvió su mirada sobre el vehículo que tenían delante.
   Era difícil no pensar en la ingratitud del Hombre.
   Sabía que aquellos animales daban todo de sí en post del bienestar y la comodidad de su verdugo. Su leche, su cuero, su carne. Su vida.
   Y el Hombre sólo los alimentaba, hacía transcurrir sus vidas velozmente, acelerando su crecimiento, llenando su organismo de químicos, matando al poco tiempo de haber nacido a sus terneros, destrozando su cuerpo y profanando sus restos hasta reducirlos a mercadería de consumo.
   No era justo. Y sin embargo, allí estaban ellas: tan pacientes, sin quejas, sin reclamos, sin culpas.
   Su calma lo volvía loco de impotencia.
   Pero no encontraba en ellas más consuelo que la contemplación de sus enormes y tranquilos ojos.
   Y mientras el auto de su padre finalmente comenzó a rebasar al camión, los ojos tristes e inocentes del niño intentaron una silenciosa despedida de aquellos otros ojos, grandes y piadosos, que segundos después veían al automóvil colisionar brutalmente de frente contra otro y deshacerse en  hierros retorcidos, mientras se preguntaban: “¿Adónde irán los humanos siempre tan apurados?”.

                                                                     ALEJANDRO LAMELA.-

 

*Este cuento fue galardonado con el 1º Premio en el III CERTAMEN NACIONAL DE NARRATIVA “JÓVENES ESCRITORES” DE EDICIONES MIS ESCRITOS 2011, haciéndose por el mismo acreedor al derecho de publicación del libro "Bajo los Abismos de la Locura, cuentos fúnebres".-

Curiosidades


La muerte enamorada

Este cuento es probablemente el primero de mi autoría escrito desde el vamos con ese formato. Surgió producto de varias cosas (como casi todos mis escritos). En camino a mi trabajo de domingo, en el colectivo (tantos cuentos míos le deben su génesis a viajes en colectivo) fui pensando una idea base, mezcla de relato tétrico y romántico, sobre la figura más atemorizante de todas: La Muerte. Y sobre la situación paradójica de que la misma pudiera tener sentimientos humanos. Su título tiene la influencia de una línea del personaje Lestat en “Entrevista con el Vampiro” en referencia al personaje de Claudia, la niña vampiro. También a un verso de la canción “Al lado del camino” de Fito Páez (“la brisa de la Muerte enamorada, que ronda como un ángel asesino”). Y en general, una proximidad al tema que aborda la película “Conoces a Joe Black?”. Sobre la fragilidad de la vida humana en contraste con la eternidad de la muerte, y la soledad que la misma puede llegar a sentir frente a lo que tiene que hacer en cada momento. Se supone que nuestra efímera vida tiene como don máximo justamente su vivencia plena por la falta de tiempo, su pasión, su “estar de paso”. Y de cómo la muerte puede sentirse tentada por eso que es tan cercano a ella, ya que debe ponerle fin día tras día; y que aún así es algo que supuestamente jamás podrá comprender. Por el hecho de que la belleza humana, la belleza de la felicidad de estar vivo puede tentar aún a la mismísima Muerte. Es que pensé que hasta un ser como la Muerte debe tener un castigo, una culpa que purgar, un dolor sin resolución. Y en la lucha interna de ella por cumplir con su deber o darle la espalda a milenios de tarea implacable. Quizás el dilema más trágico que podamos imaginar.
Este cuento fue presentado en el Certamen 2005 de Ediciones Telmo y resultó ganador. La (mala) fortuna quiso que la entrega de premios coincidiera con mi tercer día de trabajo en un nuevo empleo, por lo cual sin saber el resultado del mismo (hasta ese momento sólo era uno de tantos finalistas), mis padres y mi hermana asistieron en representación y se alzaron con el premio en mi honor. Mientras yo trabajaba y me enteraba de el logro varias horas después. Lo que se dice, un muchacho con suerte.
Aún así, este premio dio a lugar a ganar el derecho de publicación de un libro que fue “A las puertas del anochecer”, y que será por siempre mi primer hijo de papel. Algo inolvidable por donde se lo mire.-

Frases del autor


Algunos pensamientos, consideraciones, ideas, reflexiones, delirios…


-         “Dios es un jugador compulsivo, tirando los dados de nuestros destinos”.


-          El mundo es un ENORME pañuelo”.


-          “Mientras más aprendo, menos comprendo”.


-          “Los pequeños lujos del hombre son los grandes desastres de la naturaleza.”


-          “Quisiera tener la esperanza de que siempre existe la esperanza”.


-          “Patética persona el escritor: su único mérito en esta vida es lograr, en algunas breves ocasiones, que otros vislumbren pequeños destellos de los retazos de magia con los que se envuelve desesperadamente para evitar la crueldad del mundo real”.


-          “Desgraciadamente vivimos en un país (Argentina) en el que el muerto de hoy se devora al muerto de ayer”.


-          “Curiosa manera de celebrar a la primavera la de los humanos el 21 de septiembre, mutilando plantas y regalándonos unos a otros ramos de cadáveres”.


-          “Ya que el Hombre se otorga despóticamente a si mismo el derecho de alimentarse de todos los seres vivos del planeta, sería un acto de coherencia y justicia que incorporara el canibalismo”.


-          “La rutina es el cementerio en el que reposan los restos de nuestra creatividad”.


-          “Deberíamos eliminar de todas las lenguas del mundo el `hubiera/hubiese´ para dejar de sufrir pensando en cosas que podrían haber sucedido y nunca sucederán”.

-          “Si dejamos morir la creatividad en nuestro interior, sin nunca expresarla, todo aquello a lo que podemos aspirar es a convertirnos en cadáveres exquisitos”.



-        "Contrario a lo que se piensa, la realidad es una versión bizarra y distorsionada de los sueños, y no a la inversa..."



-        "La ayuda, si llega tarde, no es ayuda... es lástima".


-         "La esperanza es como un jugador de fútbol cuyo único recurso es tirar la pelota hacia adelante constantemente".

-         "Mi experiencia me dice que la gente que al hablar generaliza, suele ser la que más se equivoca. Aunque, por estar generalizando con esta expresión, bien puedo estar equivocado. Con ambas opciones, la afirmación se ve confirmada".


-        "Creo firmemente que hay un escalafón por encima del de "héroe". Sé que es lo que todos admiramos, y a lo que se supone debemos aspirar, pero hay algo por encima de ese concepto. Y ni siquiera tiene nombre, simplemente es aquella persona que hace lo que hace falta que alguien haga en ese momento y nadie se anima a hacer. Sin gloria, sin honores, sin valores, ni respetos. Sólo ponerse al hombro la mochila de lo que los demás necesitan. Aún a costa de ser despreciado. Ese es el grado superior al heroísmo. Ser lo que hace falta, lo que otros no soportarían ser..."


-        "Hay una simple, única y singular diferencia entre un héroe y un villano. Un ciudadano común que que genera acciones nobles y desinteresadas en pos de la sociedad, si es respetado, reconocido y agradecido se convierte en un HÉROE. Eso dará a lugar a que se sienta gratificado y siga con esas actitudes. Pero una misma persona que desarrolla esas mismas acciones y a cambio obtiene indiferencia, recelo e ingratitud, se sentirá usado, incomprendido, aislado y traicionado. Ello lo llevará a volcar ese despecho, contra la sociedad que lo ha despreciado. Así es como llegamos al VILLANO."

-    "No hay mayor traición que la ingratitud".

-    "Debemos ser hojas en blanco, y darle a la vida libertad absoluta para que escriba sobre nosotros".

-   "A los fines prácticos de desarrollar cierta paz en la vida, a veces es más sano una sabia resignación, que un iluso optimismo"

-    Lo curioso con los fundamentalistas de izquierda es que en su afán de ir hacia ese extremo, olvidan que la Tierra es redonda, y terminan apareciendo por la extrema derecha...

-    "Creo que el escritor es como uno de esos frenéticos y torturados buscadores de oro... y la inspiración una veta del mismo precioso metal; y cuando uno la encuentra, dejan de importar el cansancio acumulado, el tedioso camino recorrido, las penurias soportadas... se debe explotar al máximo, porque nunca se sabe cuando se agotará".-

-   "El sueño del que hace poco, es no hacer nada; el sueño del que hace mucho, es que el cuerpo lo acompañe..."

-     "El goce supremo es el de poder disfrutar la belleza sin sentir la necesidad de apropiarse de ella".

-    "Las personas realmente talentosas pasan la mitad de su vida haciendo grandes cosas, y la otra mitad convenciendo a los mediocres de que esas grandes cosas son posibles".

-   "A veces se confunde la razón con el propósito, creyendo que son la misma cosa. La razón, es el `por qué´. El propósito, es el `para qué´. Si uno tiene una razón desprovista de propósito, puede explicar cómo llegó hasta allí, pero sin entender qué lo llevó a llegar hasta allí. Si uno tiene un propósito desprovisto de razón, tiene una meta sin entender qué fue lo que la originó. Sin propósito, la vida no tiene razón de ser; sin razón, la vida no tiene propósito al que dedicarse. Ambos coexisten. Ambos se intercalan. Ambos, simplemente, son".-

      "El mérito no radica en `ser´ padre. El mérito radica es ser BUEN padre. Y nadie puede atribuirse ese mérito hasta que su hijo se enfrente a la situación de ser padre y piense en a quién tuvo de modelo"



 - "Si ya no existe el puente, inútil es mirar la otra orilla".-

- "Dios me dio el don de escribir, y el castigo de imaginar".


- "Ningún artista "crea", sólo reacomoda lo ya existente de una manera diferente"


- "Dura es la vida de aquél a quienes todos elogian, pero nadie elige"

-  “La ingratitud es la tragedia del héroe"

-   "Si decides tomar por consejeros a tus propios miedos, lo único que lograrás es darles la razón, y hacerlos realidad".

-         “La satisfacción de quién aprende es directamente proporcional a la satisfacción de quién enseña".-

- "La autoexigencia puede ser como el mar: empuja a la vez que arrastra".

     - "En la vida, lo único que empeora un mal momento es el remordimiento de no haber sabido disfrutar de los buenos".-

     - "Quien no te comprende cuando realizas un noble acto en su nombre, no sólo no merece tal noble acto de tu parte, sino que, simplemente, no te merece a ti".-

     - "Preferible es añorar el pasado algunos días, que vivir odiándolo todos los días".

-      Meditando al respecto, llegué a la conclusión de que el Lenguaje es el mejor invento del Hombre, y el Dinero el peor invento del Hombre. El Lenguaje acerca a las personas, el Dinero separa a las personas. El Lenguaje permite que seres de ideologías, estratos, latitudes, religiones, capacidades y convicciones muy diferentes puedan dialogar y nutrirse de las diferencias; el Dinero hace que hermanos, amigos, esposo, padres, hijos, compatriotas, colegas, y compañeros rompan los lazos que los unen por un estéril pedazo de papel. Contrario a lo que se cree, el Lenguaje es tangible, el Dinero es una ilusión. Y aún así creo que una persona promedio preferiría quedarse sorda y muda, antes que pobre y sin un sólo centavo. Ironías que le dicen...

  - "La soledad es el estadío que se produce cuando el mundo se divide entre las personas con las que uno no quiere estar, y las personas que no quieren estar con uno".

 - A mi humilde entender, hay sólo 4 tipos de personas en la vida de cada uno:
1- Personas que aportan cosas buenas: a esas hay que mantenerlas siempre (siempre que sigan aportando cosas buenas)
2- Personas que aportan cosas malas: a esas hay que mantenerlas muy poco tiempo (el suficiente para saber por qué a uno le generan cosas negativas, por qué uno terminó relacionándose con esas personas, y aprender de ambos cuestionamientos)
3- Personas que uno no sabe realmente qué le aportan: a esas hay que mantenerlas todo el tiempo necesario hasta que uno descubra qué le aportan (¡pero no abusar del tiempo!)
4- Personas que no aportan absolutamente nada: A ESAS HAY QUE DESECHARLAS DE INMEDIATO.

     - "Sé fuerte más allá de tu propio entorno; sé fuerte más allá de tus propias circunstancias; se fuerte más allá de tus propias convicciones; se fuerte más allá de tu propia fuerza; sé fuerte en ti mismo y la Fuerza será tu propia forma de vida".-

   "Mejor es ser feliz con lo poco que uno tiene, que infeliz por lo mucho que uno anhela".-

- "Para el hombre necio, aceptar ayuda es un acto de debilidad; para el hombre sabio, aceptar ayuda es un acto de humildad".-

- "No existe conocimiento inútil, excepto aquél que nos estorba el camino hacia el más importante de todos: el autoconocimiento, pues en él está la clave de la felicidad".-

- "Nunca encontrarás enemigo más formidable que tú mismo, pues nadie conoce mejor tus debilidades; si confrontas y vences, vivirás derrotado; siendo entonces una batalla que no puedes ganar, busca pues una tregua perdurable contigo mismo. He allí el único equilibrio al que puedes aspirar".-

- "La prisa es enemiga de la belleza. En el vértigo, las cosas se aplanan y vuelven uniformes. Se pierden las pequeñas diferencias que enriquecen el mundo. La calma es amiga de la belleza. En ella, siempre hay tiempo para disfrutar de los detalles de la inmensa paleta de colores que es la vida. Imagina que la prisa son todos los colores juntos a la vez, un negro monótono, tedioso, limitado. Imagina que la calma es el arcoíris, con tiempo para cada color. Disfruta pues del arcoíris en calma. Haz de cada momento un mundo, y el tiempo nunca será escaso para ti".-

- "Quien nunca tuvo el valor para mostrarte todo de sí, nunca tuvo el interés en conocer todo de ti".-

- "Los límites sólo existen cuando uno los deja atrás".-

- "Así como se deben diversificar los cultivos, se deben diversificar las amistades. En ambos casos los resultados son más ricos".-

- "Es más dañino el odio compartido que el amor no correspondido".-

- "La desesperación no es buena compañía en el camino a objetivos elevados o anhelos largamente postergados".-

- "El hacer y el no hacer pueden llevarte al mismo lugar, en cambio la duda constante sólo puede llevarte a la tumba".-

- "Pedirle al problema que sea parte de la solución es como acostarse en las vías del tren y pedirle a los rieles que nos protejan de la locomotora".-

- "Libérate del ego y éste, en su huida, se va a llevar puestos los miedos".-

- "El Hombre, en su pequeñez universal, no soporta el Caos ni su propia Ignorancia, entonces crea la Filosofía. Pero por su ambición no le es suficiente, de manera que la extrapola, estandariza y reglamenta, convirtiéndola en Dogma. El Dogma se asienta, se repite y ensimisma, volviéndose Religión. La Religión se masifica, agudiza y cierra hasta el extremismo, convirtiéndose en Fanatismo. El Fanatismo es la forma más oscura y obtusa de la Ignorancia y sólo puede conducir al Caos antinatural en el que el Hombre vive. Un círculo...".-

- "El heroísmo es intentar subsanar un daño a inocentes que uno no ha hecho".-

- "El sueño de cualquier persona es ser un héroe, el sueño del héroe es que nadie deba serlo".-


Publicaciones

LIBROS PUBLICADOS:

-“BAJO LOS ABISMOS DE LA LOCURA, Cuentos Ausentes”, NARRATIVA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2012.

-“A LAS PUERTAS DEL ANOCHECER, Cuentos Fúnebres”, NARRATIVA - EDICIONES TELMO 2006.

ANTOLOGÍAS:

-"PREMIADOS 2012", PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA – POÉTICA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2010.

-“JÓVENES ESCRITORES ARGENTINOS”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA – POÉTICA - EDICIONES MIS ESCRITOS 2012.

-“JÓVENES ESCRITORES”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA – POÉTICA - EDICIONES MIS ESCRITOS 2011.

-“JÓVENES ESCRITORES ARGENTINOS”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2010.

-“PREMIADOS 2010”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA – POÉTICA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2010.

-“LETRAS EMBRUJADAS”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2009.

-“FRENTE AL ESPEJO”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA / POÉTICA – CÍRCULO LITERARIO MUNICIPAL DE HURLINGHAM 2008.

-“LETRAS AL MAR”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA / POÉTICA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2008.

-“HOMENAJE A VIVIANA LLORENS”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA / POÉTICA – SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES 2006.

-“LETRAS EN LA PIEL”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA / POÉTICA – EDICIONES MIS ESCRITOS 2006.

-“PALABRAS EN LIBERTAD”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA / POÉTICA –EDICIONES TELMO 2005.

-“HOMENAJE A PABLO NERUDA”, PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍA NARRATIVA / POÉTICA – EDITORIAL DE LOS CUATRO VIENTOS 2004.

Distinciones Literarias

- 1° PREMIO EN EL CONCURSO "CONTATE UN CUENTO XII" DE LA ESCUELA Nº3 "CARMELO SANCHEZ" DE LA RED DE ESCUELAS DE APRENDIZAJE, BALCARCE. Por "El Guapo" (OCTUBRE 2019).

- 1° PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO BIBLIOTECA POPULAR Y MUNICIPAL "DR. ANDRÉS SANSEÁU", SALLIQUELÓ. Por "En ti" (OCTUBRE 2017). 

- 1° PREMIO EN EL 6° CONCURSO LITERARIO "LUIS CATINARI" DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA PLAZA, CENTRO CULTURAL, Y BIBLIOTECA POPULAR VILLA TESEI. Por "El Sacrificio" (DICIEMBRE 2016).


- 1° PREMIO DEL CONCURSO LITERARIO "BIBLIOTECA POPULAR CARLOS MASTRONARDI" DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO EDUCACIONAL ANTONIO MEDINA DE GUALEGUAY, ENTRE RIOS. Por "El Despertar" (DICIEMBRE 2016).


- 1º PREMIO EN EL 10º CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS Y POESÍA "EL LEER NO OCUPA LUGAR" ORGANIZADO POR LA CASA DE LA CULTURA DE TALA, CANELONES, URUGUAY. Por "Caballo de Guerra" (DICIEMBRE 2016).


- 1º PREMIO EN EL III CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO DE LA REVISTA “EL PARNASO DEL NUEVO MUNDO” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PERÚ. Por “El Guardián” (MARZO 2014).


- 1º PREMIO EN EL IV CERTAMEN NACIONAL DE NARRATIVA “JÓVENES ESCRITORES” DE EDICIONES MIS ESCRITOS. Por “No hay Dios” (OCTUBRE 2012).


- 1º PREMIO EN EL I CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS DE TERROR "TODOS LEEMOS" DE EDITORIAL MARLEX, BARCELONA - ESPAÑA. Por "Carne" (DICIEMBRE 2012).

- 1º PREMIO EN EL III CERTAMEN NACIONAL DE NARRATIVA “JÓVENES ESCRITORES” DE EDICIONES MIS ESCRITOS. Por “Camino al Matadero” (OCTUBRE 2011).

- 1º PREMIO EN EL CERTAMEN NACIONAL DE NARRATIVA 2005 DE EDICIONES TELMO. Por “La Muerte Enamorada” (AGOSTO 2005).

- 2° PREMIO DEL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA Y CUENTO “MIS ESCRITOS”. Por “Caballo de Guerra” (SEPTIEMBRE 2017).


 2º PREMIO EN EL 9º CERTAMEN DE CUENTO BREVE Y POESÍA "VELADAS 2016" DE LA BIBLIOTECA "VELADAS DE ESTUDIO DESPUÉS DEL TRABAJO" DE AVELLANEDA. Por "El Despertar" (NOVIEMBRE 2016).


- 2º PREMIO EN EL 13º CERTAMEN LITERARIO NACIONAL "LEOPOLDO LUGONES 2014" DE LA FUNDACION EDUCACIONAL USINA POPULAR COOPERATIVA SEBASTIAN DE MARÍA, NECOCHEA. Por "El Corredor" (NOVIEMBRE 2014).


-  2º PREMIO EN EL V CERTAMEN NACIONAL BECK HERZOG DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE HUMBOLDT, SANTA FE. Por "La Esposa"  (OCTUBRE 2014).


-  2º PREMIO DEL XII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO "MIS ESCRITOS". Por "Morir de Pie" (SEPTIEMBRE 2014).


-  2º PREMIO EN EL CERTAMEN "FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CITY BELL" DEL ROTARY CLUB DE CITY BELL. Por "El Guardián" (JUNIO 2013).

- 2º PREMIO DEL CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL PEÑA DE LAS BELLAS ARTES DE LA CIUDAD DE LA PLATA. Por “Juan y la Guerra” (JUNIO 2011).

- 2° PREMIO DEL XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA Y CUENTO “MIS ESCRITOS”. Por “El Guardián” (OCTUBRE 2012).

- 3º PREMIO DEL CONCURSO LITERARIO SEMANA DEL ABOGADO 2019 DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORÓN. Por "La Confesión" (SEPTIEMBRE 2019).

- 3º PREMIO VII CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO “OLGA FERNÁNDEZ NÚÑEZ” SADE NORTE, VILLA MARIA, CÓRDOBA. Por "El Despertar" (SEPTIEMBRE 2020).

-  3º PREMIO DEL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO BREVE ”FRANCISCO CASTAÑEDA GUERRERO" DEL ENCUENTRO DE ESCRITORES DE AVELLANEDA. Por "El Hombre de Negro" (DICIEMBRE 2013).

- 3º PREMIO DEL CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL 2006 DE CUENTO Y POESÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES DE LOMAS DE ZAMORA. Por “El Condenado” (JULIO 2006).

- 4° PREMIO DEL IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA Y CUENTO “MIS ESCRITOS”. Por “Especímenes” (ABRIL 2005).

- 5º PREMIO DEL 8º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO “MIS ESCRITOS”. Por “El Cazador y la Bestia” (DICIEMBRE 2009)

- GRAN PREMIO DE HONOR POR TRAYECTORIA DE EDICIONES MIS ESCRITOS 2005-2014 (SEPTIEMBRE 2014).

- RECONOCIMIENTO AL MÉRITO LITERARIO, POR CALIDAD LITERARIA Y PREMIOS OBTENIDOS EN LOS CERTAMENES DE EDICIONES MIS ESCRITOS 2012 (OCTUBRE 2012).

- RECONOCIMIENTO AL MÉRITO LITERARIO POR TRAYECTORIA DE EDICIONES MIS ESCRITOS (JUNIO 2018).


- 1º MENCIÓN DE HONOR EN EL CERTAMEN NACIONAL DE CUENTO BREVE "GASTÓN GORI" DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES DE SANTA FE. Por "La Peste" (SEPTIEMBRE 2013).-


- 1º MENCIÓN DE HONOR EN EL CERTAMEN LITERARIO CIUDAD DE OLAVARRÍA. Por "La Peste" (DICIEMBRE 2012).

- 1º MENCIÓN DE HONOR EN EL 3º CERTAMEN DEL CIRCULO LITERARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE HURLINGHAM. Por “El Predicador” (DICIEMBRE 2008).

- 2º MENCION DE HONOR EN EL 14º CERTAMEN LITERARIO NACIONAL "LEOPOLDO LUGONES DE LA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE LA USINA POPULAR COOPERATIVA DE NECOCHEA. Por "La Doma" (OCTUBRE 2015).

- 3º MENCIÓN DE HONOR EN EL CONCURSO LITERARIO DE TERROR CIRCULO POPULAR DE CULTURA 2018 DE LA BIBLIOTECA POPULAR DOMINGO F. SARMIENTO DE ZÁRATE. Por "El Despertar" (NOVIEMBRE 2018).

- 3º MENCIÓN DE HONOR EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE “REVISTA ARTESANÍAS LITERARIAS”. Por “La Esposa” (JUNIO 2008).

- 4º MENCIÓN DE HONOR EN EL CONCURSO LITERARIO DE CUENTO Y POESÍA "HORACIO QUIROGA" DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES DE SAN ISIDRO. Por "No hay Dios" (NOVIEMBRE 2013).

- 4º MENCIÓN DE HONOR EN EL CONCURSO DE CUENTOS BREVES “ROGER PLA” DEL ROTARY CLUB DE RAMOS MEJÍA. Por “La Luz” (ABRIL 2008).


- 5º MENCIÓN DE HONOR EN EL IV CONCURSO LITERARIO NACIONAL "SUCEDIÓ BAJO LA LLUVIA" DE LA BIBLIOTECA BECK-HERZOG DE HUMBOLDT. Por "El Viejo Tirado" (SEPTIEMBRE 2013).


- 15° PREMIO EN EL CONCURSO JOAQUIN V. GONZÁLEZ 2014 DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LETRAS, ARTES Y CIENCIAS. Por "Muñecas" (SEPTIEMBRE 2014).


- MENCIÓN ESPECIAL EN EL III CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE "JUAN PEDRO LÓPEZ" DE LA ESQUINA CULTURAL LA PAZ, URUGUAY. Por "El Despertar" (SEPTIEMBRE 2017).

- MENCIÓN DE HONOR EN EL 19º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO "MIS ESCRITOS". Por "El Olvido" (AGOSTO 2020).

- MENCIÓN DE HONOR EN EL VII CONCURSO LITERARIO "LEOPOLDO MARECHAL" DE RADIO ASAMBLEA. Por "Cultivando en Chernobyl" (MAYO 2019).

- MENCIÓN DE HONOR EN EL V CONCURSO LITERARIO "LEOPOLDO MARECHAL" DE RADIO ASAMBLEA. Por "Caballo de Guerra" (MAYO 2017).


- MENCIÓN DE HONOR EN EL CERTAMEN NACIONAL DE LITERATURA "RAFAEL J. HERNÁNDEZ" 2016, DE LA MUNICIPALIDAD DE PEHUAJÓ. Por "La Visitante" (NOVIEMBRE 2016).


- MENCIÓN DE HONOR EN EL CONCURSO LITERARIO NACIONAL "SADE DIAMANTES" HOMENAJE A LOS 60 AÑOS DE SADE SAN JUAN, DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES DE SAN JUAN. Por "El Corredor" (AGOSTO 2016).


- MENCIÓN DE HONOR EN EL 31º CERTAMEN NACIONAL DEL INMIGRANTE DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO DE BERISSO. Por "La Doma" (NOVIEMBRE 2015).


- MENCIÓN DE HONOR EN EL XLIV CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA "LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA 2015" DEL INSTITUTO CULTURAL LATINOAMERICANO DE JUNÍN. Por "Muñecas" (JUNIO 2015). 


- MENCIÓN DE HONOR EN EL 3º CONCURSO LEOPOLDO MARECHAL DE CUENTO DEL TALLER LITERARIO DE RADIO ASAMBLEA FM 94.1. Por "El Guardìan"" (MAYO 2015)

-  MENCIÓN DE HONOR EN EL V CERTAMEN NACIONAL BECK HERZOG DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE HUMBOLDT, SANTA FE. Por "El Corredor"  (OCTUBRE 2014).


- MENCIÓN DE HONOR EN EL 2º CONCURSO LEOPOLDO MARECHAL DE CUENTO DEL TALLER LITERARIO DE RADIO ASAMBLEA FM 94.1. Por "El Corredor" (MAYO 2014)

- MENCION DE HONOR EN EL 4º CONCURSO LITERARIO "LUIS CATINARI" DEL CENTRO CULTURAL TESEI. Por "El Corredor" (DICIEMBRE 2013)

- MENCION DE HONOR EN EL 3º CONCURSO LITERARIO "LUIS CATINARI" DEL CENTRO CULTURAL TESEI. Por "En ti" (NOVIEMBRE 2012)

- MENCIÓN DE HONOR EN EL 2º CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES ESCRITORES ARGENTINOS “MIS ESCRITOS”. Por “La Confesión” (DICIEMBRE 2010).

- MENCIÓN DE HONOR EN EL VII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO “MIS ESCRITOS”. Por “La Luz” (OCTUBRE 2008).

- MENCION DE HONOR EN EL 5º CERTAMEN DE CUENTO BREVE Y POESÍA "VELADAS 2012" DE LA BIBLIOTECA "VELADAS DE ESTUDIO DESPUÉS DEL TRABAJO" DE AVELLANEDA. Por "La Luz" (DICIEMBRE 2012).

- MENCIÓN ESPECIAL EN EL I CONCURSO LITERARIO DEL CENTRO CULTURAL TESEI. Por “Camino al Matadero” (NOVIEMBRE 2010).

- MENCIÓN GENERAL EN EL II CERTAMEN DE CUENTO BREVE Y POESÍA 2009 “EDICIONES RUINAS CIRCULARES”. Por “Especimenes” (ABRIL 2010).

- MENCIÓN EN EL 1º CERTAMEN DE RELATOS GEOLÓGICOS "ÉRASE UNA VEZ LA GEOLOGÍA", DE GEODIVULGAR, CON EL AUSPICIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. Por "Los Fuegos Ancestrales" (FEBRERO 2015).

- FINALISTA EN LA CONVOCATORIA REVISTA LITERARIA "LA LITERATURA DEL ARTE",  DE COLOMBIA. Por "Batallar la Oscuridad" (JULIO 2021).

- FINALISTA EN EL I CERTAMEN DE CUENTO Y POESÍA WIZARDS SIMBOL. Por "La Enfermedad" (MARZO 2021).

- FINALISTA EN EL IV PREMIO DE ESCRITURA BREVE DEL DIARIO DE MADRID. Por "La Peste" (MAYO 2020).

- FINALISTA EN EL 9º CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS CORTOS APAIB. Por "La Visitante" (DICIEMBRE 2019).

- FINALISTA EN EL II PREMIO NACIONAL LITERARIO SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES DE GENERAL ALVARADO, MIRAMAR. Por "Caballo de Guerra" (NOVIEMBRE 2017).


- FINALISTA EN EL 1° PREMIO DE LITERATURA FANTÁSTICA DE LA REVISTA TÁRTARUS DE ESPAÑA. Por "El Sacrificio" (JUNIO 2017).


- FINALISTA EN EL CONCURSO DE CUENTO Y ENSAYO ABIERTOS A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO. Por "El Sacrificio" (DICIEMBRE 2015).


- FINALISTA EN EL II CONCURSO LITERARIO DE CUENTO "DE CERVANTES A BORGES" DE LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO EN ARGENTINA Y EDITORIAL PLANETA. Por "No Hay Dios" (DICIEMBRE 2015).


- FINALISTA EN EL 14º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO DE EDICIONES MIS ESCRITOS. Por "El Monje" (NOVIEMBRE 2015).


- FINALISTA EN EL 7º CERTAMEN NACIONAL "JÓVENES ESCRITORES ARGENTINOS" DE EDICIONES MIS ESCRITOS. Por "Asilo" (NOVIEMBRE 2015).


- FINALISTA EN EL I CONCURSO LITERARIO DE CUENTO "DE CERVANTES A BORGES" DE LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO EN ARGENTINA Y EDITORIAL PLANETA. Por "El Guardián" (JUNIO 2013).


- FINALISTA DEL I PREMIO DE RELATO BREVE "PALABRA SOBRE PALABRA" DE LA REVISTA LITERARIO DE LA RED SOCIAL DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA DE ESPAÑA. Por "El Árbol Negro" (Julio 2013).


- FINALISTA EN EL II CERTAMEN DE CUENTOS CORTOS "DEL 1º DE MAYO" DE LA CASA DE LOS TRABAJADORES DE CÓRDOBA. Por "El Duelo" (NOVIEMBRE 2012)

- FINALISTA EN EL 9º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO BREVE “MIS ESCRITOS”. Por “Juan y la Guerra” (DICIEMBRE 2010).

- FINALISTA EN EL II CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA Y HORROR “EDICIONES GALMORT”. Por “El Condenado” (OCTUBRE 2009).

- FINALISTA EN EL V CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO “MIS ESCRITOS”. Por “Sombra y Polvo” (MARZO 2006).

- FINALISTA EN EL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA EDITORIAL DE LOS CUATRO VIENTOS. Por “Pasajero en Trance” (DICIEMBRE 2004).

- RECOMENDACIÓN DEL JURADO EN EL CONCURSO DE JÓVENES CUENTISTAS "HORACIO QUIROGA" DEL PROGRAMA "POR MÁS LECTURA, MÁS LECTORES - LUIS GALARD" DE LA BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA DE VIRREY DEL PINO. Por "Noche de Lobos" (DICIEMBRE 2015).


- SELECCIÓN EN LA CONVOCATORIA 2018 DE LA REVISTA VIRTUAL QUIMERA DE COSTA RICA. Por "El Poeta y la Ninfa" (DICIEMBRE 2018).


- SELECCIÓN EN LA II CONVOCATORIA "CINE B" DEL BLOG LITERARIO "EL LADO OSCURO" DE ESPAÑA. Por "El Cráter en la Luna" (NOVIEMBRE 2015).