Criticas

A las puertas del anochecer

Hacer de un libro un ejercicio de imaginación es algo que encuentro placentero, por lo general la dinámica más atractiva es aquella que además de tenerte seducido por la obra, puede enseñarte algo, un pensamiento, una frase, un aspecto no antes visto. Encontrar palabras justas en lugares no esperados o enunciados que impactan y hacen cobrar vida a un relato. “A las puertas del anochecer” tiene eso en todos sus cuentos.
Es una obra pareja, y aborda un tema tabú con gran dinámica, por eso es seductora y atractiva, denota presencia inherente de la muerte, tanto en el transcurso de los cuentos como en el desenlace.
No soy de los que creen que el nombre del cuento debe explicar en cierto orden su contenido, aunque tampoco lo contrario. El libro tiene altos contenidos imaginativos, pero también desenlaces ya pautados.
“Toro viejo” es una instantánea del momento cúlmine de un acto en el que forzosamente debe vencer la muerte. En “La hora señalada” encontramos que la muerte requiere de relojes y granos de arena. “El insomne” me recordó el estilo de Edgar Allan Poe, la trama nos sumerge en el sufrimiento del personaje, uno se envuelve en las palabras y las vivencias. “El cuerpo” genera una gran expectativa, es atrapante; creí adivinar el final pero una vuelta más de tuerca completó la historia en un tiempo muy justo y preciso. Dejo como último el que me pareció el mejor cuento: “Carpe Noctem”. En él se fusionan fantasía y realidad. La historia de dos vampiros, de los cuales sólo uno de ellos busca la salvación, abrió en mí un aspecto antes no imaginado, dos historias desencontradas que se entrelazan haciendo una misma realidad. Una historia fuerte y extraña.
En definitiva, un libro fascinante e increíblemente atractivo que deja algo interiormente, un mensaje para descifrar escondido o perdido, algo que conmueve al comprenderse.

Jorge Lami, escritor

“A las puertas del anochecer” son cuentos en donde la muerte juega un papel fundamental. Aunque no como una situación de tristeza irremediable, sino como una instancia que convive muy bien con el factor sorpresa en todos los relatos gracias a la pluma del escritor.
Aunque como bien dice en su prólogo, “somos nosotros mismos quienes la definimos”. El autor expone con precisión “… en lugar de temerle a la muerte, deberíamos tener miedo a desperdiciar nuestras vidas”. Difícil rebatirlo.
En los finales de los cuentos, el cómo le gana al cual. Sabemos que la muerte va a llegar, lo esperable, lo predecible. Pero los caminos son aquellos que los tornan imprevisibles, inesperados y conforman la justificación del recorrido atento.
Está planteada la temática. Aconsejo su lectura, para tener presente la muerte en nuestras mentes. Una forma de saber que la vida es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar.

Julián Lichene, periodista y escritor.-

“A las puertas del anochecer” es un libro apto para diversas edades. No es necesario ser un fanático de los libros del género de terror para apreciar lo que nos transmiten las historias que conforman este libro.
Los desenlaces de estas pueden desvelar no sólo a chicos sino también a grandes; ya que durante el trayecto del libro se pueden observar cuentos para todos los gustos: aquellos que poseen finales algo predecibles según las pistas que nos da el autor durante la narración o totalmente lo contrario, historias con finales completamente inesperados e impactantes, diseñados para mantenernos en vela toda la noche.
En los cuentos que producen este efecto, está claro que la intención es darnos pistas falsas, para llegar a una conclusión errónea. La cual pierde total sentido frente a la resolución final del autor. Y he allí la fuerza y originalidad de su relato.
Desde mi opinión personal puedo decir que es un libro que me gusto mucho, ya que varios de sus cuentos saben jugar con el miedo y la intriga; algo para valorar. Y estoy muy interesada en leer el próximo libro de Alejandro Lamela, que según he escuchado promete estar mucho mas cargado de miedo y suspenso.
Nadia Rocca, estudiante y actriz.-

“A las puertas del anochecer” es un libro que hace del ejercicio de la imaginación algo placentero, con una dinámica atractiva que tiene seducido al lector, mientras le enseña algo: un pensamiento, una frase, un aspecto no visto con anterioridad. Quien lo lee encuentra enunciados que impactan y hacen cobrar vida al relato. Una obra pareja, seductora y atractiva, que denota la inherente presencia de la muerte, tanto en el transcurso de los cuentos como en el desenlace.

Luciana Cáceres, estudiante.-

“A las puertas del anochecer” son cuentos en el que la muerte juega un papel fundamental, aunque no como una situación de tristeza irremediable, sino más bien como una trama en la que se convive con el factor sorpresa en cada relato. "Toro viejo", refleja el momento antes de vencer a la muerte. En "La hora señalada" se forja una curiosa relación entre la parca y la implacable certeza del mecanismo de los relojes. "El insomne" es un cuento con un estilo similar al de Edgar Allan Poe, un universo en el que el personaje se envuelve entre palabras y vivencias. "El cuerpo" genera intriga y expectativa, con una vuelta de tuerca al final que cambia completamente el sentido que el lector cree tiene la historia. Por último, "Carpe Noctem", una fusión exacta entre fantasía y realidad, una historia de dos vampiros de los cuales sólo uno de ellos busca la salvación. En fin, una obra en donde se encuentran siempre las palabras justas en los lugares menos esperados.

Aaron Amaro, estudiante.-