Curiosidades: El predicador


  
   Este cuento tiene una sola persona como origen, inspiración, destinatario y protagonista: Johnny Cash. Este gran músico pasó desapercibido por mí hasta los 24 años. En ese momento, además de haber escuchado un cover suyo del tema “Personal Jesús” de Depeche Mode (mi banda favorita por excelencia, también descubierta de grande, habiendo aportado varios versos de dicho tema como influencia en este relato; de hecho recuerdo haberlo escrito mientras lo escuchaba una y otra vez), y por haber visto la película biográfica “Walk the line”. Descubrí en este sujeto una síntesis de muchas cosas que me pasaban en ese momento, y que formaron y forman parte de mi propia vida y personalidad. En principio, la oscuridad. De su voz, de sus historias, ¡de su traje!. Tantas cosas en él tienden a aquello que uno tiene adentro oculto de los ojos y los corazones de los demás; y el hombre decide sacarlo hacia fuera con una hidalguía y una valentía sólo comparable a la de un tejano del lejano oeste. Hay algo de cowboy en Cash. Hay algo de Cash en mí. Además de su grave voz, de la simpleza pero contundencia de sus letras, noté un puente con la temática de mis cuentos, al menos algunas de ellas. El remordimiento, la pérdida, la sensación de haber echado a perder algo maravilloso. Es duro hablar de eso. Es luchar contra uno mismo, y que ambos yo se pongan de acuerdo al final de la contienda en que ambos han perdido. Y con ese dolor, salgan adelante. Hay también una línea inspirada en una similar de un cuento de Roberto Arlt que dice “era feliz porque amaba con sufrimiento”. Siempre me pareció una gran declaración de principios. Tenía mucha culpa en mí; en parte, siempre la voy a tener. Y Cash me hizo verme en el espejo. Averigüé todo lo que pude sobre él, vi la película varias veces más, escribí un cuento llamado “El hombre de negro”. Conseguí su música (mi familia no entendía cómo podía pasar del rock electrónico de Dave Gahan y compañía, a la voz sureña y simples acordes de Mr. Cash) y recuerdo haber leído una excelente nota de Rolling Stone sobre él, y sus discos de versiones. Sobre su temática (Dios, el diablo y su simple humanidad entre ambos). Y pensé qué terrible el destino humano de poder ser bueno y malo a la vez, de ser el propio originario de su desgracia, y no poder remediarlo. Y de lo difícil que es llevar adelante esa carga. Y Cash (al menos mi idea sobre él) reunió las condiciones para ser el completo protagonista de este cuento. Que comienza en una situación similar a como empieza el filme ya citado. Pero aquí no sólo se trata de la historia de Cash. Sino también de la mía.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario