Crítica: Bajo los Abismos de la Locura

Hice algo contra el miedo. Permanecí sentado y escribí.” Recordé estas palabras del reconocido escritor checo, Rainer María Rilke, al leer Bajo los abismos de la locura. Y me pregunto: ¿Escribir no se trata un poco de eso? La mayoría de nosotros lo escondemos, lo ocultamos, nos esforzamos por hacerlo invisible. Otros –solo unos pocos– lo enfrentan y lo hacen letra viva, convirtiendo al miedo y a la locura en pequeñas grandes historias que nos ayudan a transitarlos un poco mejor.
   Son ocho los cuentos que conforman esta obra. Ellos recorren, cada uno a su manera, el camino hacia lo extraño y desconocido, y acercan esos relatos que nos cubre de misterio y enigma. Detrás de cada historia, la presencia de la soledad.
   Sin duda, “El novio del olvido” se lleva todos mis aplausos. Paradójicamente, en este cuento –a diferencia de los otros– no está presente el temor a lo inesperado; no refleja un escenario cruento, ni el sabor de los submundos. Sin embargo, es la soledad que gobierna al personaje y su discurso tan sentido que llamaron mi atención, y por esto, lo destaco sobre el resto.
   Estas páginas nos enfrentan con la realidad y la demencia; pinta escenas de sumisión e intolerancia; sus pasajes albergan a seres vulnerables y perdidos bajo las vivencias de lo inhóspito y de lo inesperado… Seres bajo los abismos de la locura.
   “Hice algo contra el miedo. Permanecí sentado y escribí.” Esto mismo hizo el autor que hoy nos acerca esta obra. ¿Y el resto de nosotros, qué haremos?

Mónica Oliveira, Editora.-

Desde muchos aspectos, los seres sociales necesitamos sentirnos cercanos, similares, aceptados por el "otro"; construir nuestra propia identidad en relación a la visión colectiva. Por ello es inevitable crear normas comunes que permitan la armonía y el bienestar cotidiano. Sin embargo, existen pequeños sentimientos y sensaciones innatas que el común de las personas reprime por simple temor.
   "Bajo los abismos de la locura" evidencia de un modo atrapante la profundidad de estas sensaciones que, si bien aparentan ser rarezas, son ignotos signos de la propia existencia humana.
   Sus breves relatos expresan de un modo dinámico y comprensible estos razgos ininteligibles, no siendo esto un impedimento para que todo tipo de lector pueda disfrutar del exquisito toque de filosofía y humor oculto en muchos personajes. Ellos, al igual que los niños, jóvenes y adultos que conforman la actual sociedad, los llevan durmiento bajo los pliegues insondables del propio inconciente, tal vez esperando a un loco soñador que le permita florecer y permanecer al menos por un instante. "El novio del olvido" es un claro ejemplo de ello, seguido por "La esposa". No cabe la menor duda de que es un libro hecho para valientes. Simplemente: recomendable!.-

Evelyn Torres, Trabajadora Social

Cuando leí el primer libro del autor, A LAS PUERTAS DEL ANOCHECER, fue con gusto. En este caso, al leer BAJO LOS ABISMOS DE LA LOCURA, fue con placer. Se dice que los libros se conocen por la tapa, y desde el diseño exquisito y sugerente de Diego Saucedo se puede hacer una anticipación del contenido. Los epígrafes que inician cada cuento, son una invitación a la reflexión, previa a la lectura. Locura, soledad, muerte, intolerancia, todos estos temas tratados con un lenguaje cuidado, bien trabajado, con una notable selección de las palabras para lograr el suspenso y el misterio necesarios para hacer avanzar la acción. Cada final sorprende al lector y lo deja pensando, reflexionando sobre los misterios del alma humana que propone a través de seres torturados, desquiciados o aparentemente normales...
Marta Prims, Profesora de Literatura